¿Qué carreras están en demanda en México?

¿Qué carreras están en demanda en México?

Antes de estudiar una carrera, pocos pensamos en revisar qué dicen las estadísticas sobre la profesión a la que queremos dedicar el resto de nuestra vida. Los exámenes que evalúan en qué campos de estudio tenemos mayores habilidades tampoco cuestionan la oportunidad de empleo que tendrá el oficio para el que somos más aptos. Sin embargo, hay organismos dedicados a analizar estos datos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su apartado sobre educación menciona que las 10 carreras más demandadas, según el porcentaje de aceptación en universidades públicas son:

  1. Medicina
  2. Técnicas audiovisuales y producción de medios
  3. Estomatología y odontología
  4. Veterinaria
  5. Farmacia
  6. Enfermería y cuidados
  7. Bellas artes
  8. Comunicación y periodismo
  9. Estadística
  10. Arquitectura y urbanismo

Tal investigación no incluye la demanda en universidades privadas y se refiere a la cantidad de personas que ingresan a estas carreras.
El estudio se desglosa aportando datos interesantes por carrera demandada, como el porcentaje en hombres y mujeres que estudiaron, su edad, la calidad de la inversión, en qué sectores trabajan, así como los salarios mensuales promedio.

El último dato mencionado resulta interesante porque no siempre la demanda es proporcional a ser la mejor pagada, como quizá podría pensarse, ni tampoco son la que más oportunidades de empleo tienen.

Medicina encabeza la lista con una salario mensual promedio de $15,224.00 (la 10º mejor pagada); en Técnicas audiovisuales y producción de medios se gana un promedio de $9,955.00 (y ocupa el lugar 44º); en Estomatología y odontología tiene un ingreso promedio de $11,530.00 (33º); en Veterinaria $9,851.00 (46º); en Farmacia $16,329.00 (8º); en Enfermería y cuidados $9,458.00 (51º); en Bellas artes $10,541.00 (40º); en Comunicación y periodismo $11,952.00 (30º); en Estadística $16,674.00 (6º); mientras que Arquitectura y Urbanismo $13,497.00 (y ocupa el lugar 15º).

Todos estos datos del Compara Carrera 2017 (IMCO) resultan interesantes, sobre todo si nos interesa conocer un panorama general a la hora de decidir si lo que queremos estudiar realmente concuerda con lo que deseamos ganar, aunque es importante destacar que los montos son expresados en promedio.
También resulta destacable que 4 de estas 10 opciones se relacionan con los servicios de salud; y que otras 2 con medios de comunicación. Entre otra cosas, estudios como este difumina la idea de que la carrera de Medicina sea la mejor pagada, y en contraposición, que una carrera como Estadística se encuentre en la lista y además tenga el mejor lugar, el 6º, en promedio salarial.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Obtén tu cotización para asegurar la universidad de tu hijo

    30
    0
    Aportación estimada por añoMXN $