Las carreras de universidad más prometedoras

Las carreras de universidad más prometedoras

Escoger profesión en un mundo que parece ser regido por la tecnología y construir la carrera perfecta puede ser una situación frustrante y un motivo de estrés. Además de la falta de información, experiencia y conocimiento suficiente sobre carreras de universidad que podrían satisfacer cualquier expectativa laboral, existen otros factores que complican aún más la decisión. Por ejemplo, varios trabajos operativos comienzan a ser reemplazados por automatizaciones e inteligencia artificial —ya existen automóviles que se conducen solos y la persona con la que hablas en atención al cliente es, muy seguramente, un bot—. Además, según el Foro Económico Mundial, al menos dos millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años. ¿Cómo saber si estamos escogiendo una profesión que evolucionará y crecerá o una que caerá en declive hasta desaparecer?

Estar al día e informarte sobre las principales tendencias profesionales, los factores económicos y sociales que las afectan y el rápido avance de la tecnología te ayudarán a escoger una carrera que te ofrezca oportunidades de crecimiento y estabilidad económica. De acuerdo con La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tendencia en los países desarrollados es privilegiar el conocimiento y favorecer a profesionales con capacidades técnicas y habilidades directivas. Además, un estudio del American Management Association revela que hay una necesidad en crecimiento de expertos que puedan analizar, procesar y organizar datos de manera eficiente.

Sin embargo, la tendencia más evidente es la demanda en aumento de profesionistas en las áreas Stem (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en donde, hasta ahora, los empleadores en México encuentran dificultades cubriendo puestos. Actualmente, la mayoría de los jóvenes en el país (44.7%) que se integran a la universidad estudian carreras relacionadas con ciencias sociales, leyes y negocios; no obstante, las carreras de las áreas Stem como química, estadística, farmacéutica, finanzas, medicina, entre otras, son las mejor pagadas en México y seguirán representando grandes oportunidades durante las próximas décadas. Esto abre una gran oportunidad para la generación de niños y jóvenes con aptitudes para nuevas tecnologías y representa también un gran reto para evitar que la brecha de género se siga abriendo, tomando en cuenta que solo el 8% de los estudiantes que se integran a estas carreras universitarias son mujeres. Escoger qué carreras de universidad son las que más convienen dependerá de cuántos nuevos trabajos se creen, cuántos desaparezcan o se transformen y de nuestra disposición a invertir en programas educativos innovadores.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Obtén tu cotización para asegurar la universidad de tu hijo

    30
    0
    Aportación estimada por añoMXN $