carreras mejor pagadas

Conoce las carreras mejor pagadas de México

La educación es importante para la superación personal y para mejorar tu nivel de vida presente y futuro. El contar con educación es tan importante que está  considerada como uno de factores que más impulsan el desarrollo de un país.

Pero en México, ¿es importante contar con instrucción universitaria? ¿Tiene beneficios? ¿Qué porcentaje de la población tiene estudios universitarios? En el presente artículo te mostramos algunas estadísticas sobre la educación universitaria en México y te presentamos las carreras mejor pagadas.

Educación en números

En México en 2015 el 18.6% de la población mayor de 15 años contaba con educación superior.

Educación en números

De los estudiantes de educación superior en 2018 el 70.1% pertenecían al sector público y el 29.9% al sector privado (SEP, 2018). Según datos del IMCO (IMCO, 2019), uno de cada 5 mexicanos en el mercado laboral concluyeron la educación superior.

universitarios mexico

Pero, ¿es rentable estudiar una carrera universitaria?

Los datos hablan, el 57% de los universitarios trabaja como profesionistas contra un 13% de los que sólo tienen bachillerato. Además, aunque la brecha de ingreso entre universitarios y personas con educación media ha disminuido, aún así los universitarios siguen percibiendo mayor ingreso.

salario universitarios

El salario mensual promedio en México es de $6,687 pesos y, como se puede observar en el siguiente gráfico, entre mayor nivel educativo mejor es el ingreso mensual al que se puede aspirar.

salario universitarios

Por lo tanto, contar con estudios universitarios no garantiza un alto nivel de vida pero si brinda acceso a empleos mejor pagados.

Top 10 de carreras mejor pagadas de México

A pesar de que contar con estudios universitarios brinda acceso a un mejor empleo, no todas las carreras tienen las mismas perspectivas de sueldo. Las carreras mejor pagadas no siempre son las más demandadas.

carreras con mejores sueldos

Medicina encabeza la carrera mejor pagada, seguida por electrónica y ciencias ambientales, mientras que música, artes y carreras relacionadas con educación cuentan con los menores salarios.

Ahora bien, a pesar de que cuenten con los mejores salarios se debe de considerar el gasto durante los estudios, por lo que el siguiente gráfico es significativo para entender que carreras tienen un mejor rendimiento por la inversión.

carreras mejor roi

Medicina continúa siendo la más rentable, seguida de electrónica, ciencias ambientales y contabilidad y finanzas. Las menos rentables se relacionan con las artes, la educación y los servicios sociales.

Con estos datos se esperaría que las carreras más demandadas fueras las más rentables, sin embargo esto no es necesariamente así. Contabilidad y medicina tienen alta demanda y también forman parte del Top 10 de carreras mejor pagadas al igual que ingenierías, sin embargo, matemáticas, finanzas y ciencias ambientales pertenecen también al Top de las 10 más pagadas pero sólo representan el 18% de la demanda promedio por carrera.

carreras mas demandadas

A pesar de que en promedio los universitarios ganan más que los técnicos o personas con educación media, en realidad un técnico especializado en metalurgia o energía puede ganar más que un universitario dedicado a artes, música o educación.

Carreras del futuro

Estas estadísticas constituyen el presente de la educación, sin embargo la economía digital ha permitido el surgimiento de nuevas carreras “Para 2030 habrán desaparecido casi el 50% de los empleos actuales, mientras que el 65% de los niños en primaria se dedicarán a profesiones que todavía no existen” (Expansión, 2019).

Esto significa que no sólo es importante estudiar una carrera universitaria, sino observar la demanda del mercado y adaptarse a sus necesidades. La  transformación digital es inevitable al igual que el surgimiento de nuevas carreras.

Las carreras con mejor futuro coinciden especialistas no son las tradicionales, sino las relacionadas con medio ambiente, desarrollo sustentable, nuevas tecnologías y medicina en conjunto con la inteligencia artificial (Dinero en imagen, 2019).

Oportunidad para el futuro

Cuando tu hijo deba elegir una carrera no olvides asesorarlo sobre las condiciones del mercado laboral, analicen qué carreras tienen mejor rendimiento y cuáles son las más demandadas en un futuro próximo.

Recuerda que las carreras mejor pagadas ahora puede que no lo sean en el futuro, pero siempre es importante contar con los recursos necesarios para finalizar una carrera universitaria. Ahorra para su educación futura independientemente de la carrera que elija.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Obtén tu cotización para asegurar la universidad de tu hijo

    30
    0
    Aportación estimada por añoMXN $