Carreras para estudiar y tendencias laborales del futuro

Carreras para estudiar

Las necesidades de las organizaciones en materia laboral se verán afectadas en el futuro por diversas circunstancias como la variación en las condiciones de salud, la transición demográfica —el impacto del envejecimiento de la población en contraste con la disminución de la tasa de natalidad— la rápida evolución tecnológica y las nuevas necesidades que el entorno ha hecho evidentes como lo es el cambio climático (que afectará la producción de alimentos, las condiciones de salud, el abasto de recursos naturales), y la automatización de ciertas labores operativas que resultarán en la demanda de nuevas habilidades en los trabajadores, así como un mayor grado de educación.

¿Cómo saber cuáles son las carreras para estudiar que atiendan las necesidades de los empleadores en un futuro inmediato? ¿Es posible planear qué carrera estudiar y cómo preparar a los estudiantes para trabajos que aún no existen, para tecnologías que no se han inventado y para enfrentar las inexorables consecuencias de nuestro estilo actual de vida? Si tomamos en cuenta que la naturaleza del trabajo está cambiando de manera impredecible —de hecho, según el estudio Future of Jobs and its Implication on Higher Education, alrededor de dos tercios de los niños que actualmente están en la primaria tendrán trabajos que aún no existen— es posible que no podamos planear con precisión, pero sí podemos hacer apuestas educadas e informadas de acuerdo a las inclinaciones actuales y pasadas.

Según expertos en megatendencias laborales, la propensión a enfocarse en tecnologías relacionadas con la informática seguirá en incremento y las carreras del futuro tendrán que ver con el cambio tecnológico, las condiciones y necesidades ecológicas y la nueva manera en que se relacionan las empresas con los gobiernos y con sus comunidades. Estas son algunas de las áreas de estudio que verán un auge en los próximos años:

  • Telemática
  • Ingeniería genética
  • Biotecnología
  • Ingeniería ambiental
  • Especialización en energía
  • Biónica
  • Ecología
  • Realidad virtual
  • Holografía
  • Robótica
  • Diseño y tecnología multimedia
  • Inteligencia artificial

Por supuesto, algunas de las profesiones que ahora conocemos como médicos, dentistas, especialistas en construcción, etc. seguirán ahí, pero evolucionarán de la mano con la tecnología y la automatización, se transformarán y adaptarán a las nuevas tendencias y algunas desaparecerán. Es por eso que cada vez más el conocimiento debe ser percibido como una mercancía y un elemento fundamental para la producción y el desarrollo. Se debe seguir valorando el papel de la investigación científica y tecnológica de la formación profesional, la capacidad de los trabajadores de prevenir y ser resilientes ante los cambios que se avecinan, y de difundir actitudes favorables a la transformación en los factores ambientales y de producción. Estas megatendencias laborales nos revelan caminos y sugerencias que deberán ser tomados en cuenta para afrontar el porvenir y estar a la altura de las, aún ignoradas, circunstancias del futuro.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Obtén tu cotización para asegurar la universidad de tu hijo

    30
    0
    Aportación estimada por añoMXN $