Conoce las carreras más y menos rentables de universidades públicas y privadas

La educación universitaria permite el acceso a una mejor remuneración o puesto laboral. Sin embargo, antes de graduarse es necesario invertir en una carrera. En el sector público el Estado provee la infraestructura mientras que en el privado cada alumno debe costear su educación. Después de conocer las carreras mejor y peor pagadas surge la duda, ¿existe diferencia entre universidades públicas y privadas? ¿Es redituable estudiar en una universidad privada?
En el siguiente artículo analizamos las diferencias entre las carreras y el retorno de la inversión en el sector público como en el privado.

Retorno sobre la Inversión

El retorno sobre la inversión mide el beneficio que se obtiene en tiempo y costo al pagar una colegiatura en el caso de una escuela privada o por la inversión gubernamental en el caso de una escuela pública.

En los dos tipos de instituciones existe variación entre las carreras con mejor ROI.

En el sector público medicina encabeza las carreras con mejor ROI, mientras que en el sector privado las carreras educativas tienen mayor ROI. Esto es importante de señalar ya que en el caso de las universidades públicas las carreras relacionadas con la educación reciben menor remuneración.

En los dos casos, música y artes escénicas son las carreras con el ROI más bajo, siendo nulo el rendimiento en una universidad privada, al igual que terapia y rehabilitación. Pero a pesar de que ya se conoce el rendimiento sobre la inversión, ¿éste supera al riesgo de invertir en esas carreras?

Índice de Calidad de Inversión

Cuando se realiza una inversión se debe considerar el plazo, el riesgo y el retorno esperado. En el caso de las carreras estas variables se engloban en el índice de Calidad de Inversión, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Este índice considera la tasa de retorno por cada año de vida laboral, y el riesgo como la relación entre población desocupada, población desanimada y tasa de informalidad. Es decir, el Índice de Calidad de Inversión se compone de la relación entre el tiempo y costo de inversión en una carrera y el tiempo que tarda el egresado en recuperar esta inversión, combinada con el riesgo de encontrarse desempleado o laborar en el sector informal.

Las carreras con mayor propensión al desempleo o informalidad se consideran de alto riesgo, mientras que las carreras con mayor relación tiempo y costo se consideran como mejores inversiones.

Índice de calidad de la Inversión sector público y privado

Las carreras consideradas excelentes tanto en el sector público como en el privado tienen un mayor retorno por la inversión. En este caso existe mayor tiempo en recuperar la inversión de una universidad privada porque el costo de la educación es mayor.

Por otro lado, las carreras consideradas inseguras por su alto riesgo y bajo retorno, se relacionan con la música, las artes y terapia y rehabilitación.

¿Vale la pena invertir en educación privada?

Como se puede analizar con los datos proporcionados por IMCO, el rendimiento de la inversión depende de la carrera y su sector. Sin embargo, existen diferencias entre la carrera elegida y el ingreso más alto.

Las carreras con el percentil más alto en el sector privado y mejor Índice de Calidad de la Inversión se relacionan con comercio, producción, empresas y mercadotecnia, mientras que en el sector público estas opciones se consideran inseguras.

La educación privada tiene un mayor tiempo de recuperación de la inversión, sin embargo varias de las carreras que ofrece se consideran seguras y es posible alcanzar mayor ingreso después de los 30 años.

La universidad privada tiene menor tiempo de recuperación de la inversión, pero la inversión realizada en cada alumno es mínima al lado de una privada. En el caso de medicina, la inversión por alumno de una escuela pública es sólo el 4% de una universidad privada.
Esta diferencia en presupuesto puede condicionar el acceso a mejor infraestructura y calidad en el estudio, además de la diferencia en el dominio de un segundo idioma. Por lo tanto, ahorra desde ahora para que tus hijos tengan acceso a un mejor nivel educativo que les permita alcanzar niveles de ingreso mayores.

Para conocer más de este tema te invitamos a analizar los datos en Compara Carreras 2019 (IMCO, 2019)

Referencias

IMCO. (2019). Compara Carreras. Obtenido de https://imco.org.mx/compara-carreras-2019/

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Obtén tu cotización para asegurar la universidad de tu hijo

    30
    0
    Aportación estimada por añoMXN $