3 razones por las cuales debes invertir en una universidad privada

3 razones por las cuales debes invertir en una universidad privada

El nivel educativo es determinante para lograr un mejor nivel de ingresos, incluso la ONU reconoce a la educación de calidad como uno de los 17 objetivos del desarrollo sostenible tal como figura en su Agenda para el Desarrollo Sostenible (ONU, s.f.).

Es importante recalcar que no sólo se habla de educación como un factor de desarrollo, sino educación de calidad, lo que significa que ya no basta sólo con leer y escribir, sino se deben desarrollar habilidades que permitan incorporarse en el ambiente laboral y sobresalir en un mundo digital cada vez más competitivo.

En el siguiente artículo analizaremos el gasto en educación de cada país y tres razones por las que invertir en una universidad privada es la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos.

Gasto en educación

De acuerdo con la Encuesta Ingreso Gasto 2018, los hogares en México destinan en promedio 8.6% de su ingreso a artículos y servicios de educación (INEGI, 2019), mientras que en 2016, México destinó 4.9% del PIB a gasto en educación (Banco Mundial, 2020).

Si se compara el gasto educativo nacional en diferentes países puede parecer similar, tal como lo muestra el siguiente gráfico.

gastos en educación

México en 2016 invirtió 5% de su PIB en educación, mientras que el país con mayor inversión es Suecia con 7.66%, el resto de los países gastó en educación de 4.5% a 5.4%. Revisando el gráfico México se encontraría dentro del promedio.

Sin embargo, si se considera el gasto en educación como porcentaje del PIB per cápita, se obtienen los siguientes resultados:

  México Suecia
PIB per cápita  $    8,739.76  $ 51,974.20
Porcentaje de gasto en educación 4.9% 7.7%
Gasto en educación (dólares)  $       429.13  $    3,986.38

FUENTE: Elaboración propia con datos de (Banco Mundial, 2020)

Esto significa que en México el gasto en educación equivale al 10% del gasto en educación por persona en Suecia. Esta es una cantidad muy baja para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y limita la calidad educativa.

Así que por parte del Estado no es posible contar con los recursos necesarios para alcanzar un nivel educativo de calidad, y esta inversión debe ser complementada de forma individual. Al no contar los niños con ingresos propios, la responsabilidad de brindarles un futuro mejor independientemente del gasto gubernamental, es de los padres.

3 razones para invertir en educación privada

Como ya se mencionó anteriormente, el Estado no puede garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos y mucho menos proporcionar recursos para una educación de calidad, lo que hace necesario considerar a la educación privada como una opción para cubrir este déficit.

La siguiente lista corresponde al Ranking de las mejores universidades de 2019 (Top Universities, 2020)

  1. UNAM
  2. Tecnológico de Monterrey
  3. Universidad Anáhuac México
  4. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  5. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  6. Universidad Iberoamericana (IBERO)
  7. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  8. Universidad de Guadalajara (UDG)
  9. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
  10. Universidad Panamericana (UP)

Como se puede observar, de las 10 universidades 7 corresponden al sector privado. Este indicador es importante para considerar a la educación privada como una buena opción.

Razones para considerar a la Universidad Privada

1.    Nivel educativo

Las universidades privadas tienen un alto nivel educativo, lo que las lleva a estar consideradas en rankings mundiales en ocasiones incluso por encima de la universidad pública. Esto se debe a que cuentan con mayores recursos por la necesidad de ser rentables, lo que los lleva a invertir en herramientas especiales para la educación.

Para una universidad privada es importante contar con prestigio y reconocimiento de su marca como objetivo de su modelo de negocio. Por otro lado, las universidades privadas pueden ofrecer planes de estudio diseñados no sólo para laborar, sino una mentalidad emprendedora para crear  empleos.

Al buscar el reconocimiento internacional, las universidades privadas elaboran planes de estudio en conjunto con otras universidades internacionales, y buscan la diferenciación ofreciendo carreras alternativas a las de la educación pública.

Además, al colaborar directamente con el sector productivo elaboran sus planes de estudio de forma práctica y conforme a las necesidades actuales del sector, estando en innovación continua.

2.    Acceso a educación

Como podrás imaginar después de revisar las estadísticas, el Estado no puede garantizar el acceso a educación de calidad de todos los alumnos, ya que cada día son más estudiantes y menos recursos.

El disponer de capital para invertir en una educación privada es una opción para garantizar el acceso a la educación de tus hijos sin depender de planes gubernamentales insuficientes.

3.    Distinto enfoque laboral

Las universidades públicas tienen una amplia oferta en carreras tradicionales, sin embargo, las universidades privadas han buscado mayor vinculación con el sector laboral lo que las lleva a ofertar carreras innovadoras, sobre todo el área de nuevas tecnologías.

Estas carreras tecnológicas ofrecen una mayor oportunidad de incorporarse al sector laboral con mayores ingresos que las carreras tradicionales.

¿Qué futuro quieres para tu familia?

La mejor inversión es en educación porque teniendo una educación de calidad se puede acceder a mejores oportunidades en el futuro. Si deseas ofrecer a tus hijos mayores oportunidades para su futuro comienza a ahorrar desde ahora.

En Mi Seguro Educativo contamos con distintos planes de ahorro combinados con protección de tu patrimonio para garantizar que tus hijos accedan a una educación de calidad sin limitarse por recursos económicos.

Si deseas saber más de nuestros planes puedes dejar tus comentarios, te queremos escuchar.

Referencias

Banco Mundial. (2020). Indicadores. Obtenido de Gasto Público en Educación: https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS

INEGI. (2019). ENIGH 2018. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2018/default.html#Tabulados

ONU. (s.f.). Agenda 2030. Obtenido de Objetivos del Desarrollo Sostenible: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

Top Universities. (2020). QS top University Rankings. Obtenido de https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2019

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Obtén tu cotización para asegurar la universidad de tu hijo

    30
    0
    Aportación estimada por añoMXN $